jueves, 15 de marzo de 2012

Digestion en animales de Achordata





¿QUE CONOCEMOS DEL MUNDO DE ACHORDATA?

¿Donde viven algunos invertebrados?  ¿De que se alimentan? ¿Como se alimentan ?  ¿Sabes que organos participan en su nutricion?  Busca ejemplos graficos, fotograficos de algunos ejemplares

Aparatos digestivos de los invertebrados

En los invertebrados inferiores (esponjas, celentereos y platelmintos) el tubo digestivo tiene un solo orificio, hace a la vez de boca y de ano. La digestión es intracelular, en esa única cavidad las células toman los nutrientes y realiza la digestión en el interior de la célula.
Los celentereos pueden en algunos casos de especies tener una digestión extracelular que se realiza en esa cavidad. Para capturar a sus presas sueltan unas células denominadas cnidoblastos procedentes de sus tentaculos que paralizan a la victima, luego la introducen en su cavidad llamada gastrovascular, allí el alimento es digerido parcialmente por las células de la pared donde se completa por completo el proceso dedigestión. El alimento se transmite de estas células a las vecinas.
En los invertebrados superiores se desarrola un aparato digestivo con dos orificios y la digestión es fundamentalmente extracelular, esto es una ventaja adaptativa ya que obliga al alimento a seguir un recorrido determinado, y eso permite una especialización por zonas, las sustancias no digeridas, se eliminan sin entorpecer la entrada de alimento.
Se identifican tres tendencias evolutivas, la primera consiste en una regionlizacion: boca, esófago, buche, mollejas, estómago e intestino, en la segunda tendencia se nota el aumento de superficie con el el desarrollo de ciegos gastricos o intestinales, y por último la tercera tendencia desarrolla una colaboración glandular (salivares, hepatopancreas).



                                                                 http://www.vistageneral.jpg/



Presenta esquemas de tubos digestivos de otros animales invertebrados.
Ahora vamos a compararlos.


                 .
                                                   http://www.apdigestivo/ invertebrados jpg.

Responde las siguientes preguntas:

  • Todos los invertebrados hacen ingestion por la boca?  ¿Cuales?
  • Cuales hacen digestion extracelular?
  • Cuales presentan intestino?
Contesta las preguntas, ayudate y mejora tus respuestas observando y escuchando con atencion el siguiente video. Ahora elabora una sintesis sobre los principales datos que aprendiste.




video


Video tomado de youtobe

1 comentario:

  1. Muy buena idea...felicitaciones.
    Continua enriqueciendo tu blog para apoyar tus procesos de enseñanza en ciencias.

    ResponderEliminar